Bienvenidos:

“Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir”

Fernando Savater

Iniciemos a compartir nuestras reflexiones, bienvenidos al curso taller de ética:

sábado, 9 de julio de 2011

Ética y su intención didáctica

Intención Didáctica: Se trata de acostumbrarse a reconocer en la práctica profesional que la ética es una dimensión siempre presente en estas actividades. Y se puede hacer por distintos caminos: descubriendo la lógica de medios y fines, constatando cómo tras el discurso técnico, a veces muy sofisticado, se esconde la opción por los valores, etc. El objetivo último será, sin duda, juzgar si algo es bueno o malo éticamente hablando. Pero no está de más detenerse en ese estadio
previo: el de reconocer que toda decisión profesional admite otras alternativas, y que la opción por una u otra depende de los valores éticos desde los que se decide y actúa. A través de la reflexión del actuar ético del ser humano, todos buscaremos ser mejores.
Crear una actitud positiva hacia los valores que deben presidir la actividad de nuestros profesionistas. Se trata ahora de comprender, no sólo que hay valores en juego, sino que no todos merecen igual adhesión. Evidentemente, llegados a este punto, se impone un estricto respeto a las convicciones de cada uno. Pero el respeto no es incompatible con el hecho de que el docente tenga su propia opción personal, ni con el deseo de que esa opción sea compartida por otros: naturalmente, no es una opción que se impone, sino que se ofrece, y a partir de esta oferta se entabla un diálogo con el otro, que beneficiaría no sólo al alumno sino también al profesor, en la medida en que le obligara a formular y razonar sus convicciones.
Saber armonizar una firme adhesión personal a ciertos valores y una apertura a otros sistemas éticos vigentes en nuestra sociedad. La apertura al pluralismo ético sola puede derivar en un cierto relativismo ético; la firmeza de las propias convicciones sola corre el peligro de caer en la intransigencia. Ese equilibrio es inestable, frágil, dinámico. d. Ofrecer un método para el análisis ético de los problemas. No basta con tener intuiciones éticas al juzgar la realidad y tomar las decisiones. La complejidad de muchas situaciones y el hecho de que frecuentemente las decisiones tienen que ser compartidas son dos circunstancias que exigen una cierta disciplina para estudiar los problemas hasta llegar, según los casos, a tomar una decisión o a pronunciar un juicio ético. Todo esto no se improvisa, y un Taller de ética debería ofrecer no sólo criterios, sino también procedimientos y técnicas para ese análisis, así como ocasión para ejercitarlas y reflexionar sobre ellas.

La ética de una persona es la decisión que realiza para discernir entre el bien o el mal, y va de acuerdo a los valores adquiridos en el trayecto de su vida, por lo tanto la ética personal es necesaria para el actuar de las personas, es un compromiso que adquirimos para ser mejores, por lo que para conocernos debemos analizar nuestra forma de actuar para criticarnos y modificar nuestro actuar.Así mismo es necesario reflexionar sobre el actuar de los demás, la familia, la sociedad ya sea organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, el actuar de los profesionistas,científicos, etc. todo esto con el fin de modificar conductas para ser mejores y brindar a esta sociedad en donde vivimos mejores ciudadanos, que respeten a los demás y el medio ambiente.


Observa el video y comentalo en el blog:





63 comentarios:

  1. Este vídeo muestra como un hombre sin extremidades es tratado como rareza en un circo. Pero el director de otro circo le hace ver su dignidad humana y aceptarse tal como es.
    No por tener algunos defectos debemos ser tratados diferentes todos tenemos las mismas capacidades. Por ello no debemos permitir que personas sin valores nos humillen, insulten y nos impida ser lo que queremos ser.

    ResponderEliminar
  2. Eti I.B.Q Jorge Luis Dávalos Rubalcaba
    Mi comentario es q todas las personas tenemos derecho a mejorar ante la sociedad y ante tu persona asiendo justo lo que nosotros queramos para mejorar y ser una gran persona con derechos con valores con una gran ética ante todo. Aunque tengamos deficiencias o que tengamos capacidades diferentes tenemos que lograr lo que nos proponemos para a ser una gran persona asiendo a un lado las deficiencias y trabajar en lo que nos propongamos teniendo valores y derecho y ser una persona responsable para logra y a ser una mejor persona y lograr los q te propones y cumplirlo con una gran responsabilidad como persona por que todos tenemos los mismos derecho por estamos creciendo a pasos agigantados por que todos somos Nayarit.

    ResponderEliminar
  3. es muy claro que aveces las personas nos burlamos de los demas por un defecto o algo similar nos habla del rechazo de nuestro bajo autoestima de la humillacion que aveces podemos sentir de las burlas . el video nos da a conocer de los valores de las personas que tenemos que descubrir apreciarlos porque en cada persona ay cosas increibles que podemos conocer hay un ser hermoso increible, que no se da cuenta que puede ser una persona que puede enseñarse a el mismo que tiene muchas cosas maravillosas que pueden servir de ejemplo hacia otros.





    comento: karla frayre maldonado de ingenieria bioquimica

    ResponderEliminar
  4. " MIENTRAS MAYOR ES LA LUCHA, MAS GLORIOSO ES EL TRIUNFO"

    ResponderEliminar
  5. Todas las personas que habitan este mundo, que por alguna razon les va mal y se sienten destrozados por dentro y por fuera, siempre se les tiene que dar una segunda oportunidad ya que de nada sirve seguir por debajo de todos, porque cada quien tiene la fuerza y el coraje de darse cuenta que ellos valen mas de lo que creen y aveces solo es necesario de un empujonsito para que ellos puedan seguir adelante sin importar los obstaculos que se les interpongan, sabran como poder evadirlos con inteligencia y reflexion. Como ya vimos no importa si no tienes alguna extremidad, porque hay personas que les falta un brazo o una pierna y se sienten inutiles, como will que le faltaban todas sus extremidades y con unas palabras sabias que le dijo el dueño del circo "MIENTRAS MAYOR ES LA LUCHA MAS GLORIOSO ES EL TRIUNFO".
    A el le basto eso para poder darse cuenta que el vale y puede hacer mas de lo que cree y asi lo demostro en su acto que inspiro a un niño que le hacia falta su piernita, y a muchas personas que lo observaron y dicen si el puede porque yo no.

    ResponderEliminar
  6. La ética, es la ciencia que nos diferencia de los animales; dentro de la ética se encuentra la moral que es lo que te permite tomar decisiones a conciencia.
    Las lecturas expresan como debería de ser la ética, da los conceptos, y recomendaciones necesarias para llegar a ser una mejor persona.
    El vídeo es una muestra clara de ética y moral.
    Se puede observar como la ética del señor Mendez no permite dañar a otras personas al exhibirlas como adefesios de la naturaleza; y como la moral de Will está por los suelos; por lo que permite que lo insulten, lo rebajen y se crea un concepto negativo de él mismo.
    También se muestra como el señor Mendez le enseña una lección de vida, al ver que nada es como él pensaba que era, ayudándolo a superarse y a tener una mejor perspectiva de la vida y de sí mismo.
    En mi Opinión Personal, este vídeo, es una lección de vida para todos; si fuéramos capaces seguir este ejemplo de ética y moral, tendríamos una sociedad llena de armonía y Valores.

    ResponderEliminar
  7. ETI IBQ Itziar Giselle Escobedo Arce.. comenta...

    este video estuvo un poco triste pero me puso a pensar que hay gente que teniendo todo no sabe luchar y se da por vencido facilmente en cambio la persona que no tenia extremidades supo salir adelante sin ayuda de nadie y nos da una leccion por eso nunca te debes de dar por vencido a pesar de todas las dificultades que tengas...

    ResponderEliminar
  8. El video nos enseña y nos hace reflexionar que como personas debemos ver que tan capaces somos de sacar a flote nuestro potencial y no dejarnos doblegar ante las críticas de nuestros defectos.

    ResponderEliminar
  9. todos tenemos derecho a una buena calidad de vida no importa nustras diferencias fisicas , estan cruel discriminar a las personas por la falta de respeto, es importante enseñar a todos que no por ser difentes tenemos que lastimarlas con criticas e insultos. es nesesario cambiar la forma de pensar, no existen personas perfectas .

    ResponderEliminar
  10. En el video se puede apreciar como las demás personas influyen en nosotros, por ejemplo en el primer circo, las personas tenían baja autoestima por cómo los trataban pero al irse al otro circo y con el apoyo de las personas, en vez de aprovecharse de sus defectos, buscan y aprovechan sus virtudes y dones que tienen, pero para ésto hay que dejarlos solos para que ellos mismos encuentren su potencial.
    También en el video poedemos ver que el primer dueño del circo no tiene ética ni moral porque solo busca que las personas se burlen de otras personas, mientras que el segundo si tiene, ya que respeta a las personas y hace que otras personas los respeten.

    ResponderEliminar
  11. Mi opinión sobre este video es reflexionar y cambiar un poco más nuestra ética, porque no todos somos iguales físicamente. Pero no por eso dejaremos de ser como somos, ya que no debemos depender de los demás para hacer nuestras actividades cotidianas y mucho menos debemos dejar que un defeco de nuestra vida nos arruine por completo, lo que le enseño Mendoza al hombre sin extremidades fue que no tenias que depender de nada ni de nadie ni mucho menos dejarse humillar por un defecto cualesquiera para salir adelante en la vida. Al final de este video se observa que este hombre logra volar y manejar su vida sin miedo alguno al igual que una mariposa. C:

    ResponderEliminar
  12. Es un pequeño corto el cual nos da muestra que si no siempre todo esta bien en tu vida o parese que todo esta en tu contra no es suficiente para detenernos como persona, dia con dia vamos mejorando como personas y nada del mundo puede llegar a detenernos las personas del video tenian vidas terribles pero un poco de apoyo de personas que creian en ellos, teniendo una mente positiva y expectativas podian llegar mas legos y por fin tener una vida la cual valia la pena vivir..
    tambien nos muestra una mescla de todos los valores del protagonista will que no tenia respeto por el mismo y por ende no tenia respeto por los demas pensaba que solo era un objeto de burla y por eso perdio su respeto hacia el mismoes una historia en la que se muestra...que si el pudo porque nosotros no?

    ResponderEliminar
  13. Se pone como ejemplo la deficiencia fisica que una persona puede llegar a tener, y a pesar de que se ve claramente que al principio tenia su autoestima por los suelos, como una persona puede cambiar la perspectiva de la vida y enseñarte a luchar por lo que vale la pena.
    Se aprecia como despues de ver la felicidad de todos a su alrededor crece su fuerza de voluntad para llegar a hacer algo en su vida y no hay mayor recompenza que la que recibio con el agradecimiento que se le dio.
    Nos enseña que mientras mas dificil sea lograrlo mas orgulloso te sentiras al hacerlo, y que todo lo que nos propongamos hacer es posible.

    ResponderEliminar
  14. El video nos cuenta la historia de una persona insegura, que no cree en ella misma, la cual se deja influenciar por personas vanas que se creen superiores a los demás. Esta encerrada en un mundo en el cual las personas no valen por sus cualidades si no por lo mejores que sean o no.
    Esta persona es tan insegura que no cree cuando le dicen lo magnifico que es, ya que no conoce las capacidades que tiene, hasta que un dia las personas que lo rodean le hacen ver que no por su falta de brazos y piernas no es capaz de lograr todo lo que se proponga. Nosotros debemos saber que mientras queramos y nos esforcemos seremos capaces de alcanzar cualquier meta sin importar nuestras discapacidades u obstáculos que se atraviesen.

    ResponderEliminar
  15. como podemos creer que las personas que tienen un defecto dejan de ser personas, todos estamos en este mundo por algo y todo tiene una razon el punto es encontrarla y seguir buscando y encontrando motivos por los cuales seguir adelante. jusgar es muy facil lo dificil es vivir con dignidad y etica manteniendola siempre, no todas las personas tenemos las mismas capacidades pero recordemos que las cosas que no cuestan o por las cuales no trabajamos son cosas que no tienen sentido ni mucho menos valor debemos ganarnos con acciones el echo de ser llamados humanos.

    ResponderEliminar
  16. El videos nos habla sobre una persona que no tiene extremidades, un video muy reflexivo podemos encontrar muchos valores y acciones que nosotros mismos podemos vivir en nuestras vidas, el como dejar que las personas nos maltraten y no hagan como ellos quieran, y como nosotros mismos nos podemos creer todo lo que las personas nos dicen, sus insultos y sus burlas. Como el video lo muestra la sociedad a veces puede ser un poco cruel, pero no nos ponemos a pensar que en algunas ocaciones una persona con una discapacidad pude ser mejor persona, y mucho mas agredecida y pueder ser capaz en muchas cosas, que al contrario una persona que se encuentre bien y sana no puede lograr o mal gasta su cuerpo y su alma. Este video es un gran ejemplo de todo aquello que las personas podemos vivir, nadie nos asegura que siempre nos encontremos sanos, y como algunas veces podemos groseros y burlescos contra personas que tienen alguna discapacidad, esto nos habla mucho del respesto, este video creo yo que nos ayudo a reflexionar como podemos ser crueles y "sangrones" con las demas personas y como algunas veces no dejamos despreciar por la personas, olvidandonos de lo capacez que podemos ser y olvidando como es que devemos querernos nosotros mismos y respetarnos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno es un video para reflexionar sobre la ignorancia y la falta de valores de las personas por que en él se muestra como un hombre discapacitado q" no tiene extremidades segun es un inutil y se burlan de el en un circo, pero lo peor es que le importa tanto q el mismo se lo cree ,eso baja su auto estima, Pro el director del circo se da cuenta de eso y le hace saber que no por que es diferente es menos que los demas,debe aceptarse como es y superar los desafios de la vida. despuesel hombre sin extremidades en una situacion no muy agradable se da cuenta que el puede nadar quien lo diria eso se me iso asombroso muy emotivo, para mi se volvio el mejor acto del circo.
    yo pienso que siempre a donde quiera q vallamos habra gente q por alguna razon nos quiera hacer sentir menos pro la opinion de los demas sobre ti no tiene que volverse tu realidad y hay tomar en cuenta que no tenemos que discriminar a las personas de diferente religion, nacionalidad, orientacion sexual, racial o lo que vimos en el video sobre las personas discapacitadas al fin de cuentas todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  18. es un video muy conmovedor, que nos pone a pensar que todo puede ser posible, que todos tenemos las mismas oportunidades de superacion, el secreto esta en no darse por vencido, la vida te trata duro pero no por eso ya no lucharas!
    al personaje lo hicieron sufrir, pero al final le sirvio para aprender de el mosmo, que puede ser capaz de logralo.

    ResponderEliminar
  19. A decir verdad es una gran lección de vida ya que claramente nos muestra como a veces nuestra alma se va haciendo discapacitada ya que nos vamos dejando influir por la sociedad o por la simple apariencia. A veces bloqueamos tanto nuestra mente que no permitimos mostrarnos a nosotros mismos lo que somos capaces de hacer.
    Cada ser humano sea cojo se manco, sea ciego, sordo o mudo, tiene una misión en esta vida y mezclando un poco la religión posiblemente Dios nos hizo de diferente forma o con capacidades diferentes uno del otro pero a todos nos dio algo muy especial "un don" con el cual poder sobresalir y así con esas diferencias o deficiencias ser el ejemplo para muchas personas en la vida que a veces suelen estar completas físicamente pero se sienten imposibilitadas de corazón y espíritu.

    ResponderEliminar
  20. Nos habla de un hombre sin extremidades(Will) que era humillado por algunas personas, afortunadamente conocio a un señor con valores y el le ayudo a valorarse como es y a no ser humillado por otras personas, como tambien le ayudo a conocer sus talentos. Tambn entendi que las discapacidades te las pones tu , por que Will se sentia infeliz por su cuerpo pero tenia mucho talento .esta hermozo este video!

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas tardes
    La primera lectura trata de una conferencia que realiza Adela Cortina que habla sobre la ética de mínimos y la ética de máximos, la relación que tiene la ética con la moral que desde el punto de vista etimológico significa lo mismo

    La segunda lectura nos indica el objetivo ético de la educación, la formación y la personalidad de la ética y de la moral que se busca en relación que hay con el ser humano.

    ResponderEliminar
  22. Bueno mi comentario sobre este video es que a pesar de los problemas y defectos que tengamos podemos salir adelante, fomentando nuestros valores i siendo éticos… Will el joven de este video es un claro ejemplo pues a pesar de que no tenia extremidades pudo descubrir que podía hacer mucho y que no por ser diferente a los demás no valía lo mismo o más que otras personas “normales”. Son este tipo de personas las que nos hacen reflexionar, que hacen que valoremos más la vida, pues las personas que menos pueden son las que más logran hacer cosas (: mi conclusión es que hay que luchar por lo que queremos sin importar, los defectos, problemas u obstáculos que se nos presenten 

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. El video trata de cómo un ser humano sin extremidades es rechazado por las personas, sufre humillaciones por su físico, afectando su autoestima, pero se da cuenta que existen personas buenas que lo respetan y lo admiran por lo que es, en ocasiones los seres humanos nos dejamos guiar por la apariencia y no nos damos cuenta de lo especial que son las personas.

    ResponderEliminar
  25. Que puedo comentar sobre el video, me conmovió demasiado. Este nos da una lección de vida para todos ya que no debemos juzgar sin antes conocer las habilidades o sentimientos interiores de las personas.

    Esto lo puedo tomar como ejemplo para mi vida y no rendirme nunca ante las situaciones dificiles que se puedan presentar en el futuro.
    Debo tener muy firmes mis convicciónes.

    Nadie vale por su apariencia sino por sus sentimientos.

    ResponderEliminar
  26. Eti IBQ Aìda Lòpez Siordia:

    en èste video pudimos darnos cuenta que gran parte de la sociedad sòlamente ve los defectos en los demàs, y sòlo aplaudimos a quienes poseen grandes virtudes; cuando no nos damos cuenta que èsas grandes virtudes, esos grandes talentos tienen un pasado que desconocemos, que son aquello defectos los que nos hacen sobresalir y ser mejores personas, hay que movernos con color y gracia, nunca autodestruirnos con crìticas y resignaciòn pues dejando eso a un lado nos valoramos, nos esforzamos, y luchamos por no dejarnos caer, porque asì,NUESTRO TRIUNFO es màs grande

    ResponderEliminar
  27. Para mí este video se trata tanto el rechazo de la sociedad que tiene discapacidades o cosas diferentes, y que tanto los rechazan que hasta ellos mismos llegan a creerlo sin pensar que si luchando podemos llegar muy lejos, como por ejemplo nosotros mismos nos discapacitamos solos al pensar que no podemos llegar a tener un triunfo ya sea por dinero, apoyo, o simplemente no nos sentimos con capacidades de conocimientos. Sin pensar que la vida y Dios nos da el apoyo y los medios necesarios para llegar a ellos. Así como las mariposas tienen que pasar del suelo al cielo, así seria el triunfo si luchamos para seguir adelante en la vida y en nuestros estudios.

    ResponderEliminar
  28. ETI IBQ Olvera Encarnación Giselle Monserrat:

    aún apesar del maltrato que le daban, se burlaban por su condición física pero hubo alguien que lo ayudó. ésa persona le dió ésa enseñanza de confíar en él mismo, que no se fijara en su discapacidad, al contrario, que desarrollara todas sus habilidades y aptitudes, logró ganarse el respeto de todas las personas y jamás volvieron a burlarse de él.
    En el momento de que cayó al río, le hizo demostrar que él podía salir del agua por sí mismo. Las personas ya lo miraban con respeto, amabilidad y amor. en ese circo era lo que se le daban a las personas; alegría, confianza, y amor sin importar el lucro

    ResponderEliminar
  29. En mi opinión la lección principal que brinda este video es que mientras muchos nos quejamos por cualquier cosa hay quienes siempre tienen un camino mas difícil a recorrer y que son esas personas quienes tienen el coraje de enfrentar las cosas de la mejor manera y que muchas veces no podemos ver mas allá de lo que somos o tenemos. y en determinados caso no confiamos en sí mismos para afrontar las cosas con lo que tenemos y podemos, pero debemos darnos cuenta que en dadas ocasiones necesitamos de alguien o algo que nos impulse y nos haga sentir útiles para uno mismo..
    Otro punto muy importa es el respeto, debemos respeta el esfuerzo de las personas y el sacrificio que cada quien hace por salir adelante, no tenemos derecho reprimir a nadie sea cual sea la situación.

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante, un video sobre un hombre sin brazos ni piernas que tenia que dejarse umillar en un circo, se fue a otro circo donde se dio cuenta que no tener extremidades no lo hacia menos, que podia hacer cualquier cosa el solo, y se dio cuenta gracias al apoyo de las personas que lo recivieron y lo ayudaron.

    ResponderEliminar
  31. Este video nos deja un mensaje, el cual nos dice que nunca debemos juzgar ni ofender a las personas sin antes haberla conocido, tambien nos dice que superemos aquellos obstaculos que se oponen al seguir con nuestras metas, asi como ser capaces de seguir con nuestras metas.

    ResponderEliminar
  32. ITCJUAN GERARDO ARCINIEGA NAVARRO

    Creo que el video es una fuente de inspiración para demostrarnos que la vida puede ser muy dura pero nunca darnos por vencidos por más obstáculos que nos pongan, que salir adelante siempre es posible poro requiere mucho esfuerzo

    ResponderEliminar
  33. luis angel jonathan moran cruz
    es una reflexion que deja mucho que pensar y motivante, ya que tu lo tienes todo facil para hacer muchas cosas, y que tengas una complicacion no significa que ya no puedas hacer nada. lamentablemente asi somos y nos ahogamos en un vaso de agua :(

    ResponderEliminar
  34. la mayor parte del vídeo estuvo muy triste ya que las personas trataban a will como si fuera un animal y no un ser humano. no por ser diferente a las demás personas tienen derecho de insultar a los demás incluso a hacer sentir mal a esas personas. este vídeo trata de dar a entender a las personas de que no hagan sentir mal a los demás solo por ser un poco diferentes. también trata de que las personas nunca deben de darse por vencidas por mas imposible que vean la situación como vieron a will el pensaba lo mismo y al darse cuenta que podía nadar eso le alegro la vida y mas cuando vio que la gente le aplaudió al aventarse de mas de 150 mts.
    y mas cuando se dieron cuenta de que esa persona no tenia algunas de sus extremidades.

    Etic.salvador mendez medina

    ResponderEliminar
  35. nos muestra el como aser casso de los comentarios qe ase la gente sobre nuestros defectos nos ase debils de corason. y tambien sobre el como poder salir adelante apesar de nuestras discapasidades y contra todo.

    etic.adanernandezdominguez

    ResponderEliminar
  36. La lección de la historia es lo que dice el personaje mendez aquellos que tienen mayor dificultad tendrán un mejor triunfo no debemos encerrarnos y creer en nuestros defectos como lo hizo will debemos dejarnos liberar en la menta para lograr cosas que siempre pudimos hacer pero no nos atrevíamos

    etic.Jose Roman Macias

    ResponderEliminar
  37. es una excelente reflexión de un ejemplo de vida, sin dar mas que decir, te da una gran enseñanza como el ver que entre mas difícil es el cazo mas exitoso te conviertes, luchando con obstáculos y sobre todo superándolos de una manera SUTIL SE LLEGA A SER GRANDE.

    ETICJAVIER CASTAÑEDA GUTIERREZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tigo Javier, sin lugar a duda nos deja una pequeña enseñanza sobre la vida, donde incluimos nuestros autoanalisis para estar al tanto de nuestro esta anímico, en la cual podremos recibir criticas negativas como positivas, tendremos que realizar compromisos y dejar los apegos, pero no descartar los vínculos para llegar a un buen lugar a futuro.
      ETIC Jorge Eduardo Alcantar de Leon

      Eliminar
  38. La enseñanza más importante que capté ente cortometraje es que lo peor que alguien puede hacer es creerse todo lo malo que los demás dicen de uno y pensar que nuestros defectos son un freno para realizar nuestros sueños; solo nosotros nos ponemos nuestros propios límites, y no las otras personas, de uno depende si deseamos triunfar o lograr nuestros objetivos y por peor que se presente la situación, siempre hay maneras de salir adelante y no dejarse vencer, será difícil, pero lo difícil es lo que tiene más valor y engrandece el éxito.

    ResponderEliminar
  39. Una lectura muy interesante, nos enseña como desarrollarnos dentro de una sociedad, habla de que la educacion tiene como objetivo buscar que el ser humano sea un ser realizado. La etica nos enseña a hacernos mutuamente personas, ya que se trata de personas que necesitan autodefinirse y auto construirse para poder ser alguien en la vida...
    El cortometraje de ¨El circo de la Mariposa¨ es muy bonito e interesante pues este nos muestra el mensaje de que debemos valorar lo que tenemos y sentirnos orgullosos de lo que tenemos, pues en el cortometraje se vé a una persona sin manos ni pies y aun asi hace muchas cosas que algunas personas que no les falta ningun miembro no pueden hacer.

    Etic juan santana salas

    ResponderEliminar
  40. Muy adecuado lo que dice la lectura, ayuda a nuestro desarrollo social todo esto basado en la educación que cada uno de nosotros, y la ética es de gran importancia debido a que son los criterios basado en valores que nos definen lo que esta bien o mal todo esto acompañado de nuestra buena moral.
    Y estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros pero más con Santana, muy adecuado su punto de vista.

    ResponderEliminar
  41. la historia te muestra que a pesar de que otras personas intentan hacerte menos dando a conocer todos tus defectos cada persona tiene que tener la capacidad de sobresalir con sus virtudes para lograr salir adelante.
    conocer tus fortalezas y hacer a un lado siempre las debilidades.

    ETIC.EDSON RUBEN ZUÑIGA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  42. la historia "el circo de la mariposa" es muy interensate ya que nos deja un mensaje que con perseverancia todo se puede lograr en la vida. no importa si somos diferentes a los demas porque siempre hay algo que nos va a fortalecer, pero sobre todo hay que pensar positivo tener buena autoestima y asi siempre lograremos nuestros objetivos, metas.

    ResponderEliminar
  43. La Lectura fue muy interesante ya que nos habla de como nos debemos de formar como seres humanos y como personas llevando acabo los valores y la ética en nuestra vida diaria, para ser cada día mejores personas.
    El vídeo "El circo de las Mariposas" es una gran muestra de como alguien puede salir adelante a pesar de no tener brazos y piernas, es una gran muestra de que nosotros debemos de salir adelante pase lo que pase y nunca rendirnos ni creernos lo que los demás dicen, y motivarnos a salir adelante , de igual forma motivar a otras personas y a nosotros a ser mejores cada día.

    Etic Sergio Antonio Fletes Orozco

    ResponderEliminar
  44. Muy significativo este video, ya que te muestra mas que nada el verdadero deseo de lograr las cosas. Así tambien como el ser humano llega a influir en otro ser humano, pero hasta que uno se da cuenta sabe que puede lograr las cosas sin importar las capacidades que tenga.
    Lo que mas me llamo la atención es que si uno tiene deseo de hacer las cosas y en realidad lo desea lo logra.
    Es necesario considerar el respeto hacia los demas para no ocasionar algun problema.
    ETIC. Jorge Raúl Thomé González

    ResponderEliminar
  45. Pienso que esta historia es una iliada de triunfo y frustración ya que el protagonista nos expresa que aun siendo un discapacitado sin manos y sin piernas se pueden lograr grandes cosas como ser un ejemplo el ya sin ninguna esperaza y con un poco de aliento haciéndolo recapacitar pudo salir adelante y no solo eso ser una estrella y estar brillando en el firmamento iluminando a otros con su luz.
    Pues para mi es un ejemplo a seguir yo lo tengo todo no me falta nada y aun así aveces yo no puedo, hubo una frase que me gusto mucho entre mas difícil es el reto mas grande es la gloria.
    ETIC.Sergio Carlos Carrillo

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. este vídeo nos da a conocer lo que son los valores y los anti valores, muestra como las personas discriminaban y no respetaban los derechos de will tan solo por ser una persona con discapacidades y por otro lado ver a un hombre que le enseña a will a quererse y a valorarse tal como es, lo deja que busque la solución a sus problemas. yo creo que todos podemos realizar y lograr lo que queramos por que todos tenemos la capacidad, algunos de una manera diferente pero todos podemos solo basta con tener voluntad, amor, fuerza y entrega. hay que cambiar nuestra manera de pensar y respetar a los demás para que nos respeten.

    ResponderEliminar
  48. este magnifico video es la clara muestra de que se puede lograr todo lo que quieramos, que lo único que nos lo impide son los prejuicios de las personas y tambien el nunca hacer algo para tratar de cambiarlos.
    etic.alexis jovany rojas bermudez

    ResponderEliminar
  49. Este vídeo nos muestra como apesar de las discapacidades de una persona se puede seguir adelante en la vida, como hay veces que nos complicamos por cosas que no valen la pena!

    ResponderEliminar
  50. Este vídeo me gusto mucho, muestra como a pesar de las discapacidades puede haber una estrecha salida a la cual podemos recurrir con voluntad y sacrificio, y dejar de lado lo que no es importante para alcanzar la felicidad :)

    ResponderEliminar
  51. ETIC IC FRANCISCO GRACIANO ARELLANO

    muy buen vídeo a pesar de una discapacidad uno puede salir adelante mientras que nosotros que gracias a dios tenemos todo nos preocupamos por cosas de no tanto interes a diferencia de esas personas.

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes :)
    Este video es muy significativo por que apuesto que logro cambiar la actitud de varios con tan solo 20 min, que muchas películas que duran mas de 2 horas, por que te muestra que para ser grande, primero tienes que creértelo, bien dice el dicho “querer es poder”.
    Entonces no hay que sufrir por nuestros errores o defectos, si no sacar provecho de ello, aceptarnos como somos y siempre ir superando los obstáculos que se nos presenten, solo con eso nos daremos cuenta que somos grandes y de lo que podemos ser capaces y con ello llegar a la felicidad

    Etic Mitzy Lezith Villa Avalos

    ResponderEliminar
  53. ETIC IC FRANCISCO GRACIANO ARELLANO

    la lectura también fue buena nos dice como aprender a ser una buena persona con valores y bien educados ser una persona desarrollada ya que la educación no es solo aprender cosas intelectuales si no también los modales y la forma correcta de vivir.

    ResponderEliminar
  54. Creo que esta película es muy buena, ya que nos enseña y nos da a entender la forma de ver nuestras vidas de una forma positiva, de un modo que sin importar como seamos, nosotros mismos podemos luchar y dar lo mejor por ser alguien en la vida.

    Etic Ricardo Oceguera Castillo

    ResponderEliminar
  55. el video me dio mucho sentimiento por que una persona de ser humillada y de no tenerle sentido a la vida volvio a nacer por que un hombre le volvi el sentido de la vida al salir a un espectaculo y trasmitir vbellasa asia los demas y dar motivacion.....
    la lectura de la trasversalidad del curriculo es una buena lectura que te ase referente unos puntos que te ayudan a mejorar varios puntos para ser un mejor ser humano y pensar en el progimo con la etica y la moral.....

    ResponderEliminar
  56. este video nos da una leccion a todos nos da la capacidad de refleionar sobre como somos por que al momento que vemos a este hombre como lucha por lo que quiere bueno en lom personal me siento muymal al ver que nosotros sufrimos por cosas tan insegnificates yy el a pesar que no tiene sus extremidades logra conseguir y sofresalir ante toda la socciedad no por como esta si no por lo que es y por como lo consiguio si paso por muchas cosas como discriminacion pero logro salir y lograr ser una persona unica.


    ETICANTONIA STEPHANIA CONTRERAS SAENZ


    ResponderEliminar
  57. Este Un video muy bonito y el mensaje no es solamente que una persona discapacitada puede hacer cualquier cosa sino también el echo de que no somos mejor que esas personas para clasificaras como inservibles y para ver que nunca es tarde para mejorar y hacer algo por uno mismo que te lleve a la felicidad. Tambien que a pesar de nuestras limitaciones o dificultades no tenemos impedimentos para lograr lo que queremos, solo hay que creer en nosotros mismos y querer y tener las ganas de hacer las cosas!

    ResponderEliminar